La Casa de los Riscos S.A.

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio > Consulta Legislación > Leyes > Ley Forestal

Ley Forestal

Imprimir

7575

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
DECRETA

Ley Forestal1

TÍTULO PRIMERO

Disposiciones generales

CAPÍTULO I

Objetivos generales

Artículo 1°.- Objetivos
La presente ley establece, como función esencial y prioritaria del Estado, velar por la conservación, protección y administración de los bosques naturales y por la producción, el aprovechamiento, la industrialización y el fomento de los recursos forestales del país destinados a ese fin, de acuerdo con el principio de uso adecuado y sostenible de los recursos naturales renovables. Además, velará por la generación de empleo y el incremento del nivel de vida de la población rural, mediante su efectiva incorporación a las actividades silviculturales.
En virtud del interés público y salvo lo estipulado en el artículo 18 de esta ley, se prohíbe la corta o el aprovechamiento de los bosques en parques nacionales, reserva biológicas, manglares, zonas protectoras, refugios de vida silvestre y reservas forestales propiedad del Estado.

Artículo 2°.- Expropiación
Se faculta al Poder Ejecutivo para que, por medio del Ministerio del Ambiente y Energía, en terrenos de dominio privado, establezca áreas silvestres protegidas, cualquiera que sea su categoría de manejo, en virtud de los recursos naturales existentes en el área que se desea proteger, los cuales quedan sometidos en forma obligatoria al régimen forestal.
Estos terrenos podrán ser integrados voluntariamente a las áreas silvestres protegidas o bien comprados directamente cuando haya acuerdo de partes. En caso contrario, serán expropiados de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley de Expropiaciones, No. 7495, del 3 de mayo de 1995 y sus reformas. Cuando, previa justificación científica y técnica del interés público, se determine mediante ley que el terreno es imprescindible para conservar la diversidad biológica o los recursos hídricos, quedará constituida una limitación a la propiedad que impedirá cortar árboles y cambiar el uso del suelo. Esta restricción deberá inscribirse como afectación en el Registro Público. El Estado dará prioridad a la expropiación de los terrenos.

1 Publicada en el Alcance 21 del Diario Oficial La Gaceta del 16 de abril de 1996.

Descargar

 

Descargar Ley Forestal en .pdf (Adobe Acrobat)

 

Búsqueda

Más reciente

Warning: Creating default object from empty value in /hermes/bosnaweb23a/b2250/nf.casadelosriscos/public_html/site/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109 Warning: Creating default object from empty value in /hermes/bosnaweb23a/b2250/nf.casadelosriscos/public_html/site/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109 Warning: Creating default object from empty value in /hermes/bosnaweb23a/b2250/nf.casadelosriscos/public_html/site/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109 Warning: Creating default object from empty value in /hermes/bosnaweb23a/b2250/nf.casadelosriscos/public_html/site/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109 Warning: Creating default object from empty value in /hermes/bosnaweb23a/b2250/nf.casadelosriscos/public_html/site/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Más leído

Warning: Creating default object from empty value in /hermes/bosnaweb23a/b2250/nf.casadelosriscos/public_html/site/modules/mod_mostread/helper.php on line 79 Warning: Creating default object from empty value in /hermes/bosnaweb23a/b2250/nf.casadelosriscos/public_html/site/modules/mod_mostread/helper.php on line 79 Warning: Creating default object from empty value in /hermes/bosnaweb23a/b2250/nf.casadelosriscos/public_html/site/modules/mod_mostread/helper.php on line 79 Warning: Creating default object from empty value in /hermes/bosnaweb23a/b2250/nf.casadelosriscos/public_html/site/modules/mod_mostread/helper.php on line 79 Warning: Creating default object from empty value in /hermes/bosnaweb23a/b2250/nf.casadelosriscos/public_html/site/modules/mod_mostread/helper.php on line 79

Banner
Banner

Visitantes

Tenemos 3 invitados conectado